martes, 13 de marzo de 2012

CIRUGIA DE EPILEPSIA, LOBECTOMIA TEMPORAL

Artículo original

enfermedades mentales / Neuropsiquiatría / Neurología General
2/may/2006 Revista de Neurología. 2006;42(7)

Efecto diferencial de la lobectomía temporal izquierda y derecha sobre el reconocimiento y la experiencia emocional en pacientes con epilepsia.

Autor-es: Araceli Sanz Martín, Miguel Ángel Guevara Pérez, María Corsi Cabrera, Rodolfo Ondarza Rovira, Julieta Ramos Loyo.
Puntuación: 5,4/10 (5 votos) votar - leído 2797 veces - comentar
Bookmark and Share

Resumen

Introducción. El lóbulo temporal y la amígdala son estructuras que participan en el procesamiento emocional. La finalidad del presente estudio fue determinar el efecto diferencial de la lobectomía temporal izquierda (LTI) y derecha (LTD) en el reconocimiento y la experiencia emocional, así como en los estados afectivos en pacientes epilépticos refractarios al tratamiento evaluados pre y posquirúrgicamente. Pacientes y métodos. Participaron cinco pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (dos del hemisferio derecho y tres del izquierdo) a los que se evaluó antes y después de tres meses de la cirugía. Se estudió el reconocimiento emocional facial y prosódico dentro y fuera de un contexto social, con y sin tiempo límite. Además, se valoró la experiencia emocional subjetiva ante fragmentos de películas y los estados emocionales positivos y negativos, la ansiedad y la depresión. Resultados. Posquirúrgicamente, los pacientes con LTD tuvieron menos aciertos en el reconocimiento de la expresión de miedo con tiempo límite y de la prosodia, mientras que los pacientes con LTI no mostraron deterioro o incluso mejoraron. No hubo diferencias en función del hemisferio intervenido ni en la intensidad con que percibieron las emociones en las escenas, ni en la experiencia emocional, aunque ambos grupos experimentaron una disminución de las emociones negativas y la ansiedad. Conclusiones. Los resultados sugieren que la LTD tuvo un mayor efecto sobre el reconocimiento emocional fuera de un contexto y con tiempo límite que la LTI, mientras que en la experiencia emocional no se observaron diferencias entre grupos. La lobectomía indujo una mejoría en los estados afectivos.



Para acceder al texto completo es necesario registrarse de modo gratuito en la revista: www.revneurol.com/portal.asp

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Acrobat, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: www.psiquiatria.com/enlaces/652

No hay comentarios:

Publicar un comentario