martes, 13 de marzo de 2012

MIGRAÑA

Dr. Rodolfo Ondarza. ENTREVISTA REVISTA EVE. REPORTERA E. URIBE
MIGRAÑA
  1. 1.    Què es la migraña?

La migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente. Es una forma de dolor de cabeza o cefalea que en muchas personas puede ocurrir como un dolor pulsátil en un lado de la cabeza, acompañado de síntomas como náuseas, vómitos, o intolerancia a la luz a fuertes sonidos, a ciertos olores o aún al movimiento. Algunos casos manifiestan síntomas de advertencia o aura, generalmente alteraciones en la visión, antes de que inicie la cefalea. Entre las crisis de migraña, los síntomas desaparecen. La frecuencia de los episodios es variable, y pueden ocurrir entre una crisis al año a varias a la semana.
El dolor de la migraña es real y tiene repercusiones graves en todos los aspectos de la vida del que lo sufre. El impacto económico de la migraña es enorme a nivel mundial. En los estudios europeos, los días de trabajo perdidos al año por esta patología han oscilado entre 2 y 7 en varones y entre 1 y 11 en mujeres. Las cifras para Estados Unidos son mayores, y se ha estimado que los costos indirectos de la migraña son de 13 billones de dólares y los directos de 1 billón de dólares.

2. A què se debe?
Aun se desconoce a fondo el origen y los mecanismos que desencadenan los ataques de  migraña. Aunque no es exactamente una alteración que se hereda (existen antecedentes familiares en un 50% de los casos), se han documentado familias completas afectadas por el padecimiento, es decir puede existir una predisposición genética donde podrían estar involucradas mutaciones en canales neuronales que responden a ciertos factores desencadenantes de la crisis de migraña (tal como ciertas sustancias químicas existentes en diversos alimentos). Ello trae como consecuencia la activación de núcleos del tronco del encéfalo (núcleos del rafe y locus coeruleus), así como el desencadenamiento de un fenómeno denominado depresión propagada (aura). Lo anterior conduce a la activación del sistema trigémino vascular. A su vez, la activación de este sistema produce la liberación leptomeníngea de péptidos algógenos, que al ocasionar vasodilatación e inflamación provocan dolor al paciente.
8. Cuáles son los disparadores de las crisis o los factores de riesgo?

El dolor de cabeza puede presentarse sin motivo aparente; sin embargo, existen ciertas condiciones que hacen que se desencadene la migraña. Las crisis de migraña, entonces suelen ser multifactoriales, y estos factores pueden diferir de paciente en paciente, y para un mismo paciente migrañoso la exposición a un determinado factor desencadenante no siempre se sigue de una crisis. Entre los factores desencadenantes más frecuentes se encuentran los siguientes alimentos y bebidas:
Bebidas alcohólicas, chocolate, café y té (cafeína), ciertos refrescos. Cebolla, aguacate, plátano, cítricos y zumos de frutas, nueces, mantequilla de cacahuate. Alimentos procesados, fermentados, adobados o marinados, productos horneados, queso (particularmente los añejos), otros productos lácteos, embutidos, alimentos grasos fritos. Alimentos que contienen conservadores, tales como alimentos con tiramina (que incluyen el vino tinto, el queso curado, el pescado ahumado, los hígados de pollo, los higos, algunas legumbres) y saborizantes artificiales, glutamato monosódico que suele encontrarse en platillos de comida china, salsa de soya, nitratos que pueden encontrarse en ciertas carnes (como el tocino, los “hot dogs”, el salami, las carnes curadas), productos con asparmato. Es posible que este listado no incluya todos los desencadenantes de una crisis de migraña.
Por otra parte, otras variables de la vida cotidiana pueden desencadenar la migraña. Los cambios hormonales asociados a la menstruación, la ovulación, la menopausia, agentes anovulatorios, o ciertas terapias hormonales sustitutivas, ciertos medicamentos (nitroglicerina, reserpina, estrógenos, etc.) pueden desencadenar una crisis de migraña. Otros factores desencadenantes los pueden constituir el estrés físico o emocional, períodos prolongados de ayuno, factores medioambientales como cambios de clima, altitud o huso horario, los olores y perfumes fuertes, el humo de cigarrillos, el resplandor solar, cambios en los patrones de sueño o simplemente la fatiga, así como el trabajo continuo en una sola postura incorrecta, como frente a la computadora.

3. Còmo se manifiesta?

Una crisis de migraña puede desarrollarse durante días, siguiendo un proceso que consta de hasta cuatro fases: pródromos, aura, cefalea y síntomas asociados, y resolución.
Fase 1: premonitoria o pródromo
La fase premonitoria puede preceder a la crisis entre pocas horas y un máximo de 48 horas en alrededor del 80% de los pacientes. Usualmente los pacientes presentan varios de estos síntomas durante las crisis. Los síntomas incluyen: ansiedad, hipersensibilidad al sonido, irritabilidad, bostezo, tristeza, euforia, cansancio, diarrea o ansia por comer o beber.
Fase 2: cefalea
Por definición, el dolor de las crisis de migraña dura entre 4 y 72 horas. La cefalea se localiza normalmente en un lado de la cabeza y dura entre unas pocas horas y tres días. El dolor es unilateral en 50% de los casos, no siempre en el mismo lado del cráneo, y es bilateral en la otra mitad de las personas. Usualmente es de tipo pulsátil, pero puede ser referido como opresivo. Puede existir náusea, vómito y/o diarrea. Asimismo puede coexistir hipersensibilidad a la luz, al sonido, a los olores, o al movimiento.
Fase 3: resolución
La fase postdrómica o de resolución sigue a la fase de cefalea y dura entre unas pocas horas y varios días, en que los síntomas disminuyen paulatinamente. Algunos pacientes, particularmente pediátricos, refieren que con el vómito o al dormir la crisis desaparecen. El 80% de los pacientes refieren sentirse mal por unas 24 horas una vez que el dolor desaparece, y los síntomas más frecuentemente referidos son: sentirse exhausto, cansancio, somnolencia, con dificultades para la concentración.

Existen dos formas principales de migraña: "sin aura" o "con aura".
Migraña sin aura o migraña “común” se caracteriza por:
Dolor moderado o intenso y pulsátil que usualmente afecta a un solo lado de la cabeza. Agravado con la intensidad física. Acompañado frecuentemente por náusea y vómito, así como intolerancia a la luz (fotofobia) y al sonido (fonofobia).
Migraña con aura  o migraña “clásica”
Un 15% de los paciente con migraña cursan con sintomatología neurológica transitoria previa a la aparición del dolor, o coincidiendo con el inicio del mismo, el aura. La crisis inicia con aura: que puede conformar síntomas visuales reversibles que incluyen fenómenos positivos (destellos luminosos, líneas, etc.) y/o negativos (pérdida de la visión); síntomas sensoriales positivos (tales como el hormigueo) o negativos (disminución en la sensibilidad); alteraciones de lenguaje. No hay disminución de la fuerza muscular en estos pacientes. La duración de estos síntomas fluctúa de 10 a 60 minutos antes de empezar el dolor. La cefalea tiene las características del dolor en la migraña sin aura y se inicia durante el aura o en un plazo de 60 minutos después del aura.
Existen también otros tipos especiales de migraña, que afectan a menos del 10% de los pacientes migrañosos, tales como migraña con aura atípica (migraña basilar, migraña oftalmopléjica y retiniana, migraña hemipléjica familiar), migraña menstrual y diversas formas de complicaciones de la migraña.

4. Cuàl es su incidencia en Mèxico?
La migraña afecta al 10% de la población en México. Aproximadamente un tercio de los pacientes con migraña crónica cumple criterios de abuso de analgésicos.

5. En què genero o grupo de edad es màs frecuente?

La prevalencia es máxima entre los 25 y los 45 años, aunque también se dan casos en niños de 3 a 5 años. Las migrañas son tres veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Existen de dos a tres mujeres por cada varón con migraña. Se calcula que hoy en día, el 18 % de las mujeres, el 6 % de los hombres y un número cada vez mayor de niños sufren de migraña. Se inicia típicamente en la infancia o en la adolescencia, el inicio más allá de los 30 años es infrecuente y por arriba de los 50 años excepcional.

6. Còmo se diagnostica?

La historia clínica meticulosa es esencial para la evaluación de cualquier paciente con dolor de cabeza y debe investigarse: Edad de inicio, antecedentes familiares, características del dolor tales como su localización, duración, intensidad, modo de inicio, factores que agravan o precipitan el dolor, factores que alivian el dolor, evaluación neurológica y oftálmica, uso de medicamentos, esquema y eficacia de los mismos, factores desencadenantes, antecedentes de traumatismos, estudios de laboratorio y gabinete (resonancia magnética, etc.). No hay ningún examen específico para comprobar que el dolor de cabeza sea realmente una migraña. Se descartarán enfermedades que pueden enmascarar los síntomas de la migraña, tales como patología tumoral, malformaciones arterio-venosas, etc.

7. Cuàl es el tratamiento?

No hay dos pacientes de migraña iguales, razón por la cual existen distintas formas de tratar la enfermedad.
El primer paso es la explicación detallada del médico al paciente sobre los fenómenos biológicos inherentes a la migraña, y de los diferentes procesos de tratamiento. Es indispensable el análisis de os factores desencadenantes para cada paciente e identificar que alimentos se consumen antes de que se produzca la crisis de migraña, de esta forma se pueden evitar los ataques retirándolos de la dieta.
El tratamiento farmacológico depende del tipo de crisis, de la gravedad de la misma, de la edad del paciente, de enfermedades concurrentes, de la existencia de embarazo o lactancia, etc.
El tratamiento farmacológico puede dividirse en tratamiento sintomático o abortivo de la crisis de migraña y en tratamiento preventivo.
En el tratamiento sintomático se emplean medicamentos no específicos como antiinflamatorios no esteroideos y medicamentos específicos como los triptanes. Ocasionalmente se requieren fármacos coadyuvantes para el control de náusea y vómito.
En el tratamiento preventivo se utilizan fármacos antiepilépticos, antidepresivos, beta bloqueadores y antagonistas del calcio, cuando los pacientes sufren 3 o más cris de migraña al mes, o si las crisis duran varios días, son intensas, y si se presenta poca respuesta o intolerancia a la medicación sintomática, si el paciente requiere medicación sintomática dos o más veces al mes, etc. El tratamiento preventivo debe realizarse por un periodo de unos 6 meses.

.
Dr. Rodolfo Ondarza Rovira. Neurocirujano subespecialista en cirugía neurológica de invasión mínima. Maestro en Ciencias Biomédicas, estudios de doctorado en Ciencias Médicas.
Hospital Angeles del Pedregal, Torre Angeles, Consultorio 642. Camino a Santa Teresa 1055, Col. Héroes de Padierna. C.P. 10700, México, D. F. Teléfonos: 5568 6918, 5568 6714, 5652 8664

No hay comentarios:

Publicar un comentario