martes, 13 de marzo de 2012

CIRUGIA DE EPILEPSIA, UNA ALTERNATIVA

Cirugía de Epilepsia, una alternativa

“La epilepsia es una condición neurológica crónica, la cual se caracteriza por crisis recurrentes generadas por una activación neuronal anormal”, explica el Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, neurocirujano del Hospital Ángeles Pedregal. Y agrega: “Este padecimiento cerebral se puede controlar mediante cirugía, la cual alcanza hasta el 80% de éxito, según la localización y evolución de la enfermedad”.
“La epilepsia no sólo afecta al paciente, sino también a la familia y a la sociedad. Además, el desconocimiento de la mayoría de la población de que la epilepsia es una enfermedad cerebral y no un producto de brujería, impide que gran parte de los pacientes reciban una atención adecuada en etapas iniciales, lo que puede complicar posteriormente su control”.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en el mundo existen cerca de 40 millones de epilépticos; después de la cefalea (dolor de cabeza) es una de las enfermedades neurológicas de mayor trascendencia, cifra que aumenta considerablemente debido a que este padecimiento puede aparecer a cualquier edad, desde la infancia hasta la vejez.
Causas y síntomas
“Las causas de la epilepsia son muy variables, entre las que se pueden mencionar: falta de oxígeno en el cerebro al momento de nacer, traumatismo craneoencefálico, infecciones y otras enfermedades como los tumores cerebrales y la neurocisticercosis. Aunque se han identificado pacientes con epilepsia tipo genético, afortunadamente son muy pocos los casos”, menciona el especialista.
De igual manera, sus síntomas son muy diversos; éstos se presentan mediante crisis inesperadas, las cuales son breves y duran algunos minutos o segundos. Las más llamativas incluyen convulsiones y pérdida de conocimiento, contractura de músculos de las extremidades y de la cara, seguidas de sacudidas rítmicas; o bien, pueden presentar alucinaciones visuales y auditivas, mareos y confusión mental, sin pérdida de conocimiento.
Se puede controlar
“Antes de comenzar cualquier tratamiento, es fundamental asegurarse que el paciente realmente padece epilepsia”, recomienda el doctor, “cerca del 15% de la población puede llegar a presentar algún tipo de crisis convulsiva en un momento de su vida, sin que esto necesariamente se trate de epilepsia. Estas crisis también pueden ser provocadas por: fiebre, malformaciones congénitas, abusos de bebidas alcohólicas, exposición a sustancias tóxicas, reacciones adversas a fármacos o factores hereditarios, entre otros factores”.
Para efectuar un diagnóstico, es necesario realizar estudios especializados, como encefalogramas, resonancias magnéticas, mediciones de niveles séricos y tomografías, entre otros. Si se confirma su padecimiento, el objetivo del tratamiento es mantener un buen control de la enfermedad, a fin de que el paciente pueda llevar una vida normal, para ello es necesario utilizar uno o varios medicamentos antiepilépticos, así como acudir a psicoterapias.
Para tener un mejor control la epilepsia, los especialistas recomiendan: una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente, tomar el medicamento recetado, siguiendo las instrucciones específicas, mantener un ciclo normal de sueño, un equilibrio emocional y una evaluación médica periódica. No obstante, “existen pacientes que no responden a este tipo tratamiento, y son éstos los candidatos a cirugía”, comenta.
Cirugía, una opción
El paciente epiléptico candidato a cirugía es aquel que no ha tenido mejoría mediante tratamiento con medicamentos, pese a dosis adecuadas y cuyas crisis lo incapacitan en su vida cotidiana. El tratamiento farmacológico debe llevarse a cabo por lo menos durante dos años, antes de dictaminar su ineficacia en todos los casos.
“Es importante mencionar que para obtener un buen estudio, diagnóstico y tratamiento epiléptico, el paciente debe acudir a un centro hospitalario que cuente con tecnología de vanguardia y un equipo multidisciplinario que incluya: neurólogos, psiquiatras, psicoterapistas, trabajadores sociales y especialistas en problemas de lenguaje y memoria, entre otros”.
Y continúa: “En la actualidad la tecnología ha tenido un efecto extraordinario en el diagnóstico de esta enfermedad; por ejemplo: con la Resonancia Magnética y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), equipos con los que cuenta el Hospital Ángeles Pedregal, se pueden localizar con mayor precisión las áreas afectadas (foco) y las zonas críticas, lo que disminuye considerablemente los riesgos quirúrgicos”.
La cirugía de epilepsia es delicada, por lo que debe ser realizada por especialistas en este tipo de intervenciones, y que conozcan las técnicas para proteger las áreas cerebrales críticas, es decir, las correspondientes al habla, la memoria, las funciones locomotoras y las aledañas.

“En este tipo de cirugía se emplea tecnología computarizada y de invasión mínima. En algunos casos, el paciente puede permanecer despierto durante la intervención para asegurar que no se daña ninguna parte importante del cerebro. “Esto es posible debido a que el cerebro no siente dolor”.
“En el 70% de los casos el foco de la epilepsia se localiza en el lóbulo temporal, que se considera un área no crítica, por lo que en un 80% de los casos se logra controlar la enfermedad. Si el paciente evoluciona favorablemente, al día siguiente puede empezar a caminar, en una semana se va a su casa y en un mes puede realizar sus actividades normales”, acota.
“Tras la intervención, es posible que el paciente deba continuar con la toma de algún medicamento, aunque éste se puede retirar lentamente si no se producen ataques posteriores. Cuando se logra llegar a este punto, las posibilidades de vivir sin crisis y sin medicamentos son excelentes”, explica el Dr. Rodolfo Ondarza.
Cabe mencionar que esta tecnología computarizada y de invasión mínima, se aplica también a cirugía de tumores cerebrales, dolor intratable, psicocirugía y cirugía de movimientos anormales, como la Enfermedad de Parkinson.
Mejor calidad de vida
“Mediante la cirugía a muchos de nuestros pacientes les cambia la vida, los resultados son satisfactorios. Se puede lograr controlar la enfermedad y en un alto porcentaje de los casos desaparecen las crisis por completo”. No obstante, las personas que no son candidatas a cirugía pueden optar por otras opciones de tratamiento, lo importante es que reciban ayuda para manejar su enfermedad lo mejor y antes posible.
Es una realidad que la calidad de vida de muchos pacientes epilépticos no es buena. “Es común que tengan menos acceso a fuentes de trabajo o simplemente no puedan trabajar, e inclusive pueden tener dificultades para terminar su educación escolar. Son retraídos en sus casas”, apunta.
Esta situación puede mejorar si reciben un tratamiento adecuado; de esta manera estos pacientes se pueden alejar del estigma social de la epilepsia y lograr encontrar empleo, conducir automóviles y llevar una vida productiva”, concluye.
Prevención
Muchos de los casos de epilepsia por traumatismo se pueden prevenir haciendo uso de los cinturones de seguridad en los automóviles y de cascos en las bicicletas y motos; poniendo a los niños en asientos adecuados para coches y, en general, tomando medidas de precaución para evitar daños o golpes en la cabeza.
Los cuidados prenatales, asimismo, incluyendo el tratamiento de la tensión alta e infecciones durante el embarazo, pueden prevenir daños cerebrales durante el desarrollo del bebé, que conduzca a problemas epilépticos posteriores.
El tratamiento de enfermedades cardiovasculares, tensión alta, infecciones y otros trastornos que puedan afectar al cerebro durante la madurez y la vejez también puede prevenir muchos casos de epilepsia en adultos.
Ante una crisis los expertos recomiendan:
  • No asustarse. Mantener la calma.
  • Colocar a la persona sobre su costado.
  • No introducir nada dentro de su boca, se puede asfixiar.
  • Aflojar la ropa que le pueda apretar.
  • Observar atentamente todo lo que ocurre, esta información le puede servir al médico para el diagnóstico.
Por Daniel Villagómez
Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario